Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Diferentes medios: ATL, BTL y TTL

09-01-2017

En este post vamos a desvelar 3 maneras diferentes de hacer marketing, también conocidas como acciones ‘Above the line’, ‘Below the line’ y Through the line’.
 
En el universo ‘marketer’ es imprescindible saber todas y cada una de las diferentes maneras de promocionar un producto y cómo difundirlo mediante acciones de publicidad.
 
Los términos ATL and BTL fueron utilizados por primera vez en el año 1954 luego que la compañía Proctor & Gamble empezó a utilizar diferentes maneras de hacer marketing en función de la naturaleza del producto que querían promocionar, es decir, en función de si ese producto tenía un segmento de mercado específico o no (target objetivo concreto).
 
El término ATL es un tipo de acción de marketing que consiste en emplear dentro de la estrategia de comunicación medios de difusión masivos, directos y caros. Está orientado a un target amplio y extenso con el que se quiere hacer llegar un mensaje de manera rápida, directa e intensiva para generar un impacto a corto o medio plazo. Un ejemplo sería una campaña de publicidad de un coche en una televisión nacional donde todos los espectadores del mismo país (independientemente de en qué parte del mismo vivan) vean el mismo anuncio en la misma franja horaria. Otros medios utilizados para campañas ATL son: Radio, Prensa especializada y genérica, periódicos e impresos (folletos, brochures…)
 
BTL es la estrategia de comunicación de marketing que comprende el uso y empleo de medios no masivos dirigidos a segmentos muy específicos cuyo objetivo es impulsar la promoción de un producto o servicio mediante acciones de comunicación creativas. Este tipo de marketing busca sorprender al usuario, es decir, busca llamar su atención mediante un mensaje muy concreto y personalizado. Las acciones BTL buscan diferenciarse de la competencia a través de su mensaje corto y directo y a través del factor sorpresa. Se busca llevar a cabo acciones BTL cuando se quiere recibir de forma rápida el feedback del público objetivo. Los medios más importantes donde se lleva a cabo acciones BTL son los siguientes: Publicidad en exteriores e interiores, anuncios online, activaciones de marca y marketing de guerrillas (también conocido como street marketing). Este inicio de año, una de las campañas BTL que ha arrancado con más fuerza es la promoción del evento ‘Barcelona Beach Festival’ que tendrá lugar este verano en las playas de Barcelona y que acoge a los DJ más famosos del mundo. En v3rtice, agencia de comunicación tenemos experiencia en llevar a cabo acciones BTL tal y como puedes consultar en el siguiente enlace V3rtice campaña BTL
 
Las estrategias TTL (también conocidas como estrategias híbridas) constituyen la unión de estrategias ATL como de BTL de forma que se crean nuevas sinergias al aprovechar los beneficios de ambos sistemas. El marketing TTL busca potenciar acciones realizadas con un enfoque integrado de 360º, es decir, busca llegar a un gran público y fidelizar un pequeño público a la vez. Algunas campañas solo pueden ser ejecutadas mediante acciones específicas BTL o ABT pero hay campañas especiales que pueden ser integradas mediante ambas estrategias. Un ejemplo de campaña TTL sería el lanzamiento de una campaña estatal de anuncios patrocinados que enlazara con anuncios de diferentes motos según el sexo, el precio de venta...y donde se ofreciera la posibilidad de probar dichas motos y de asistir a un concurso de conducción en situaciones de riesgo. Durante la experiencia se haría un vídeo que, posteriormente, se difundirá en las redes y otros medios sociales. Esta acción supone una combinación de ambas estrategias publicitarias puesto que tiene un enfoque general (quiere llegar a todos los públicos, inicialmente) y a la vez tiene un enfoque segmentado en función del sexo y el precio de los vehículos la cual cosa nos da una información muy importante sobre tendencias de consumidor.
 
En V3rtice, agencia de publicidad estamos muy comprometidos con todos los diferentes medios y con ofrecer a nuestros clientes todo aquello que necesitan. Queremos involucrarnos y lograr los objetivos marcados. Nuestro objetivo es dar confianza y ofrecer un servicio personalizado, serio y rápido.

Infórmate acerca de nuestros servicios de marketing digital o publicidad entre otros.