Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Día del soltero en China 2019: La fiesta del eCommerce asiático

11-11-2019

Del día del soltero a una jornada obligada de compras que mueve 22.300 millones de euros cada año, alcanzando su máximo tope en 2018 con 27.800 millones de euros
Considerada la mayor jornada consumista del año en todo el mundo, el año pasado el día del soltero en China recaudó más de 27.000 millones de euros, dónde el gigante asiático “AliBaba” fue líder y puntero de esta ocasión con más de 1000 millones de pedidos en su plataforma.

¿Qué es el día del soltero en China?

El día de la soltería en China es una fecha marcada en el calendario de cualquier mercadólogo y publicista hoy en día. Fecha en la cual el consumismo, los descuentos y las compras online alcanzan su máximo esplendor, superando otras fechas tan importantes en el sector como el Black Friday o el Ciberlunes.

Historia del día del soltero en China

Esta práctica nace en el año 1993 con unos estudiantes universitarios Chinos de la localidad de Nanjing, que tras ver que no tenían ninguna representación enfrente al Día de San Valentín, decidieron crear el día del soltero en China el 11/11, haciendo referencia al 1, número individual y que representa la soltería, que se ha transformado en un mensaje publicitario claro como es:  11 del 11: Compras online en China.

¿Por qué se le celebra el día de los solteros en China?

Una vez pasada la primera generación del día de la soltería en China, apareció una nueva concepción de este día tan especial para tanta gente. A la gente no les parecía nada negativo el hecho de estar soltero y debido a ello, la fiesta se fue popularizando gracias a Internet y las nuevas tecnologías.

Por lo tanto, para celebrar esta festividad asociada al comercio electrónico, todos aquellos solteros decidieron salir a la calle y consumir todo tipo de productos para demostrar que podían divertirse solos y adquirir todo tipo de lujos. De esta manera, surgieron nuevas campañas comerciales  y compañías de las compras online e internet en China que aprovecharon el momento y auge del día de los solteros en China para generar un movimiento consumista a su alrededor.

En particular, Alibaba, el e-commerce más grande de China, asoció su marca a este evento y en 2009 registró la patente de esta festividad con las siglas “doble 11”, para empezar a promover sus productos con ofertas del día del soltero y rebajas a través de sus portales online y tiendas electrónicas como Taobao, el eBay de China y Tmall, considerado el Amazon chino.

Compras online en China el día del soltero

A día de hoy, el día del soltero en china es un fenómeno global, que ha logrado ser parte del efecto consumista alrededor del mundo, dónde empresas como Amazon con el día del soltero ha logrado alcanzar números de ventas que aplastan los de otros días convencionales, ¡y es una tradición China!

Además, para el consumidor el “doble 11” es una marca de referencia y consolidada que ha cambiado la forma de percepción de este día y la ha transformado en una fecha llena de rebajas, ofertas y descuentos en los grandes portales de tiendas online de Internet, dónde millones de consumidores pasan horas enfrente del ordenador haciendo compras de todo tipo, desde productos del hogar hasta vehículos. El día del soltero tan solo tiene un objetivo: Aprovechar los descuentos y ofertas y consumir al máximo todo tipo de productos para todo tipo de consumidores.

¿Cómo afecta el marketing online al día de los solteros en China?

El día del soltero ha llegado a Europa, y gracias al auge de las nuevas tecnologías, el comercio electrónico y el marketing online en Madrid, Barcelona u otras grandes ciudades españolas se ha afianzado sin ningún problema.

Un ejemplo bien claro, es la nueva tienda de AliExpress situada en Madrid desde finales de agosto de este año, que hoy, para el día del soltero en china nos tiene grandes descuentos y ofertas preparadas para todo tipo de consumidores. Sin lugar a dudas, el marketing digital en Madrid y en cualquier lugar del mundo está siendo de vital importancia en festividades como el día de los solteros en China o el Black Friday.

Esto viene dado a que la gran mayoría de compras que se facturan en estos días especiales para el consumismo, se realizan a través de internet mediante portales de venta como los e-commerce Chinos, como Alibaba o AliExpress.

Día del soltero en china 2019

Este año, el día del soltero en China ha empezado bastante fuerte como podemos ver en los primeros resultados y ventas. A mitad de jornada, vemos que la facturación asciende a 24.000 millones de dólares, a poco más de 3.000 millones de euros de alcanzar su propio record establecido el pasado año, y el record del “Black Friday” y el “Ciberlunes”.

Además empresas como MediaMarkt o Amazon están realizando grandes promociones y publicidad en Madrid y alrededor de España y Europa para atraer al público a sus portales online y tiendas físicas.

Finalmente, en V3rtice, como agencia de marketing online en Madrid, tratamos que nuestros clientes relacionados con el comercio electrónico aprovechen este día tan importante en la mente de muchos consumidores para brindar innovación y visibilidad a su negocio.