Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

¿Tus Interacciones han bajado en Instagram? En V3rtice sabemos la razón

17-07-2019

Hay movimientos de fondo en Instagram y desde V3rtice, agencia de comunicación y estrategia digital nos hemos percatado. Primero fue la implementación del nuevo algoritmo, después los cambios en el newsfeed, la introducción de las InstaStories y después el sandwitching. Instagram está siendo una de las aplicaciones con más cambios. Las cuentas se han visto afectadas por las nuevas estrategias agresivas de la compañía, más centrada en la monetización que en la expansión.

Son muchos los usuarios que se han percatado de que sus publicaciones en Instagram llegan a menos usuarios, que generan menos impresiones o que reciben menos interacciones cada vez que cuelgan una imagen.

Estos últimos días, el fenómeno se ha convertido en tendencia y se está hablando abiertamente entre los marketeros sobre el descenso del Engagement en Instagram.

 Desde V3, agencia de comunicación y estrategia digital, creemos que este descenso se produce por las siguientes razones:

-Un algoritmo mucho más restrictivo para las publicaciones orgánicas.

El fichaje del Manager del Algoritmo de Facebook, responsable del enorme descenso del reach orgánico de dicha red social en base a los nuevos parámetros introducidos en el algoritmo a Instagram hará casi un año, esta red social dio un paso adelante en el objetivo final de la compañía. La monetización en base a promociones publicitarias.
Para ello el algoritmo de Instagram ya es mucho más restrictivo para las publicaciones orgánicas y esto se traduce en un descenso significativo del número de interacciones. 

-Descenso del tiempo de retención del newsfeed, afectado por la preeminencia de las Stories.
Las InstaStories están creciendo exponencialmente en su tasa de retención y engagement dentro de la plataforma. Esto se traduce en un descenso del tiempo de atención y en un pronunciado descenso del nivel de Engagement en los posts. 

-Un nuevo Fenómeno, el Shadowban.
Padecer los efectos del Shadowban significa que nuestra cuenta de Instagram se encuentra en un período de tiempo muerto para el resto de usuarios a pesar de no estemos bloqueados y podamos seguir subiendo fotos a nuestro perfil. La cuestión es que nuestro contenido es mostrado a muchos menos usuarios, e incluso ocultado por parte de la Red Social. Esto puede ocurrir si tenemos un comportamiento no acorde a sus estándares, por ejemplo si seguimos y dejamos de seguir a muchas cuentas en poco tiempo, damos muchos me gusta, utilizamos hashtags banneados por la red social.

Existen varias razones por las que puedes ser “Shadowbaneado” por Instagram. Si quieres saber si estás afectado por este fenómeno, desde V3rtice recomendamos tasar el número de seguidores e interacciones en tus publicaciones. Si observas un descenso en el tráfico de tu cuenta posiblemente ya estés afectado.

Desde V3rtice hemos establecido diversas medidas para tratar de evitar el efecto o salir del mismo.

La estrategia de V3rtice pasa por actuaciones como eliminar Hashtags que la red social considere inadecuados o spam, eliminar contenido que Instagram considere ofensivo,  hacer un break en la generación de contenido y durante unos días no publicar.

También puedes considerar cambiar tu perfil de cuenta. Desde V3rtice hemos detectado que las cuentas Business son las que más están sufriendo este fenómeno. Al fin y al cabo son numerosos los rumores que opinan que el Shadowban es una estrategia de Instagram para hacer que las cuentas comerciales inviertan en Instagram Ads para ampliar su alcance y así poder generar más interacciones.