¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA LANZAR LA CAMPAÑA DE NAVIDAD?
Como agencia de publicidad especializada en planificación de medios de Barcelona, nos encargamos de la planificación, ejecución y seguimiento de las campañas. Por eso, asesoramos a nuestros clientes y les recomendamos fechas específicas para que sus campañas tengan éxito.
Hoy en V3rtice os hablaremos de las campañas de publicidad echas en Navidad y daremos algunos consejos sobre los mejores momentos para lanzar una campaña de Navidad. Los expertos en publicidad saben que la Navidad es la época del año que más ventas genera. ¿Pero por qué? Pues porqué al aumentar el sueldo de los trabajadores, la gente compra grandes cantidades de comida para sus familiares, regalos y adornos para la casa.
Es por este motivo que las empresas deben aprovechar este momento del año para innovar sus productos y crear campañas originales que refuercen el posicionamiento de su marca. En este sentido, algunas de las estrategias que se utilizan son adaptar el mensaje y la imagen del negocio a los valores navideños; ofrecer regalos o descuentos y promociones que atraerán a aun más consumidores o aprovechar las redes sociales para felicitar las fiestas a los clientes y de paso, promocionar la marca.
Sin embargo, una duda que asalta a muchos empresarios es cuál es la mejor fecha para lanzar una campaña. ¿Debe ser el primer día de diciembre? ¿O una semana antes de las fiestas? ¿Y cuánto debe finalizar? Para empezar, una campaña de Navidad no se puede empezar en diciembre, pues el presupuesto y las líneas de actuación deben planificarse mucho antes para tener margen de error. Los consumidores en seguida están receptivos a recibir información sobre la Navidad y por eso, la mayoría de empresas empiezan al inicio del otoño.
¿Pero por qué tan pronto? Las compañías invierten mucho dinero en publicidad para conseguir ser lo primero que recuerden los consumidores. Y como la Navidad es la época que genera más beneficios, se debe planificar y ejecutar cuanto antes. En los meses de setiembre y octubre hay que crear spots publicitarios, idear estrategias para redes sociales, y preparar los productos que se quieren promocionar.
A partir de aquí, empiezan a ampliarse los horarios de apertura de las tiendas, a aumentar las decoraciones temáticas y los carteles anunciando la llegada de las fiestas. Las campañas navideñas suelen durar en España hasta Fin de año y el día de Reyes, pues en esas fechas las familias se siguen reuniendo y siguen comprando regalos. Sin embargo, en estas fechas se cambia un poco la imagen y se adapta el discurso.
Existen diferentes etapas del año en las que el consumo se dispara y las empresas aprovechan para invertir en publicidad. Pero sin duda, la Navidad es una fecha única que puede aportar muchos beneficios. Por eso es muy importante planificar buenas campañas y sobretodo, saber cuándo ejecutarlas.