Como agencia comunicación Madrid especializada en gabinete de prensa tenemos constancia de todas las funciones que puede llevar a cabo un periodista en un gabinete. En muchas ocasiones no suele estar del todo valorada sus funciones pero son imprescindibles para que cualquier marca, empresa o institución pueda relacionarse con los medios de comunicación.
 
Un gabinete de prensa es un organismo que es contratado por una empresa para gestionar las solicitudes de información de los medios de comunicación, a la vez que también realizar relaciones proactivas con los medios con el objetivo de difundir determinados mensajes que favorecen a la empresa de cara a los medios de comunicación y de cara a las personas que reciben el mensaje y que, por lo tanto, se consideran público potencial.
 
En este sentido, el gabinete de prensa puede ser denominado como gabinete de medios, gabinetes de relaciones con los medios de comunicación, gabinete de comunicación, gabinete de relaciones externas o gabinete de relaciones públicas. Es decir, por más nombres que pueda tener su objetivo principal, tal y como hemos dicho anteriormente, es mantener una relación con los medios de comunicación para poder transmitir su mensaje.
 
Por lo tanto, para poder transmitir correctamente su mensaje, des del gabinete de prensa se realizan una serie de documentos que permiten la difusión del mensaje, los valores y la identidad de la empresa. Por un lado, podemos destacar las notas de prensa. Estas serán redactadas teniendo en cuenta las circunstancias y la manera en la que los medios se hagan eco de la noticia en sí. Es muy importante intentar relacionar con la actualidad la información que queremos promocionar, ya que de esta manera los medios de comunicación verán más atractivas las notas de prensa que el gabinete realiza.
 
De la misma manera hay que hacer referencia a los dosieres de prensa y a las convocatorias de medios.  Los primeros, los dosieres de prensa son unos documentos que contienen información que puede reforzar y complementar las notas de prensa y se convierten en una herramienta interesante de cara a los medios. Y mientas que los comunicados con los medios permite tanto hablar como recibir y enviar solicitudes, responder cuestiones o todo lo que sea necesario por parte de la empresa es una labor de la que se encarga el gabinete de prensa.
 
En este sentido, los periodistas deben estar conectados y en relación constante con los periodistas y medios de comunicación para cualquier cuestión. Y hasta aquí el post de hoy en v3rtice, como agencia de comunicación de Madrid especializada en gabinete de prensa, esperamos hayáis podido observar que funciones son las que llevan a cabo los periodistas en los gabinetes de prensa.