Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

¿CÓMO SE FILTRAN LAS NOTAS DE PRENSA?

21-11-2017

Como agencia de comunicación especializada en gabinetes de comunicación de Barcelona sabemos que debemos seguir unos criterios a la hora de redactar una nota de prensa para que esta salga publicada en los medios. Hay que tener clara una estrategia en la que se muestre la parte más noticiable del comunicado o por el contrario, tu nota puede acabar a la papelera.

Hoy en V3rtice os explicaremos por qué filtros pasan las notas de prensa antes de ser publicadas. Para empezar, el primer filtro que pasan las notas de prensa son los correos sin asunto. Todas aquellas notas que hayan sido enviadas por correo pero que no tengan un asunto, seguramente irán directamente a la papelera. Es importante tener en cuenta que los periodistas siempre están ocupados y que por tanto,  no tienen tiempo de entrar a cada correo que reciben. De esta manera, un consejo útil es poner en el asunto del correo nota de prensa y el titular de esta.

A continuación, una vez los periodistas entren en el mensaje es importante enviar un pequeño texto en el que expliquéis resumidamente de que va la nota de prensa (en dos o tres líneas) y que os presentéis brevemente. En este párrafo los periodistas ya podrán detectar aquellas notas que sean estrictamente publicitarias y que no aporten nada interesante, de las que sean noticiables. Por eso, es importante introducir algún dato o estudio que avale la nota.

Por otro lado, también es importante adjuntar el texto del comunicado dentro del mismo mensaje para así facilitar en la medida de lo posible la faena de los periodistas. Es probable, pues, que los mensajes que no tengan el texto adjuntado sean descartados, no porqué su contenido no sea válido, sino por falta de tiempo. Una vez los periodistas empiecen a leer el comunicado lo primero que van a ver será el titular, de modo que habrá que hacer que sea lo más atractivo posible, que resuma el contenido y los elementos más destacados del texto.

Pasados los primeros niveles de lectura (título, subtítulos y lead o entradilla) es probable que si los periodistas no hayan descartado el comunicado es porqué tienen la intención de publicarlo y están interesados en el tema. Aun así, es conveniente seguir enganchando al lector en el cuerpo del texto para que siga leyendo. Además, el comunicado debe ser coherente, claro y conciso con un lenguaje asequible, pero sin ser coloquial.

Finalmente, hay que poner un pequeño párrafo en el que se explique sobre la empresa (o se explique más cosas en caso de que ya se haya mencionado) y los datos de contacto de la persona que la ha redactado por si el periodista quiere contactar con él/ella.