Como agencia de comunicación de Madrid especializada en gabinetes de prensa sabemos la importancia de redactar bien una nota de prensa para que así pueda ser de interés para los periodistas, sea publicada en los medios y por lo tanto conseguir alcanzar nuestros objetivos.

¿Qué es una nota de prensa? Es el documento que la empresa va a hacer llegar a los periodistas con el objetivo de expresar un hecho noticiable que ha sucedido para que estos lo publiquen al medio y así la empresa pueda aumentar su notoriedad. Normalmente esta se envía mediante correo electrónico.

El mensaje tiene que ser el encargado de seducir al periodista, es por esto que debe estar redactado con un tono directo y debe ser breve, concreto y atractivo. Las características que debe tener es que la noticia sea veraz, clara, general, actual y novedosa.

Para que esta llame la atención del periodista debe contener todas sus partes necesarias para así facilitarle el trabajo, se tiene que pensar que esta va a ser la única información que el medio va a tener sobre el hecho para empezar a trabajar en ella.

El primer paso es realizar el encabezado, en este debe figurar el logotipo de la compañía para así poder identificar quien ha enviado la nota de prensa. También debe aparecer el título nota de prensa y la fecha de envío. Cabe la posibilidad de añadir una imagen para ilustrar el documento pero esto ya es opcional.

En segundo lugar en la parte inferior al encabezado vamos a situar el titular. Este es una frase donde se tiene que resumir toda la información y el primer lugar en el que se va a fijar el periodista, recomendamos no usar rimas ni otro tipo de algoritmos lingüísticos para así evitar la confusión.

Seguidamente tenemos la entradilla, consiste en un pequeño párrafo donde se recoge toda la información importante de forma breve. Este debe responder a las preguntas ¿Qué?, ¿Quien?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Porqué? que nos permiten resaltar las prioridades de nuestro comunicado.

Debajo de esta introducción ya empezamos a desarrollar el cuerpo de la noticia. Para escribirlo de forma correcta tenemos que realizar el ejercicio de dar prioridad a las preguntas respondidas anteriormente, este se conoce como pirámide invertida. Para dar un orden lógico al contenido empezamos respondiendo a las preguntas en función de su relevancia y vamos siguiendo con las otras. En esta parte de la estructura debe estar toda la información necesaria acerca de nuestro hecho para que así el periodista pueda hacer su trabajo.

De forma opcional se puede redactar un pequeño párrafo, en la parte final, en el que conste información sobre la empresa que ha emitido la nota de prensa, actividad empresarial, año de nacimiento, por ejemplo. Este es el momento en el que la institución puede aprovechar para  lanzar su mensaje de marketing para seducir y llamar la atención del medio.

Finalmente tenemos que añadir nuestros datos de contacto que son de vital importancia porque, en el caso de que estén interesados en publicar la noticia tendrán que ponerse en contacto con nosotros para así ampliar la información si fuera necesario. Y hasta aquí el post de hoy en V3rtice, esperamos que os sirvan estas indicaciones para poder redactar una nota de prensa de forma correcta, siguiendo su estructura, para así tener éxito en el momento de hacerla llegar a los periodistas.