Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Cómo funcionan los algoritmos de las principales redes sociales en 2020

25-05-2020

Cada vez es más importante saber no solo qué quiere el público objtivo al que nos dirigimos como marketeers, sino también de qué forma tenemos que hacérselo llegar. Antes tan solo hacía falta tener en cuenta las horas del día de mayor actividad para la audiencia pero, con el tiempo, las redes sociales se han ido modernizando hasta contar con algoritmos complejos e inteligentes que seleccionan y organizan el contenido en función de diferentes parámetros. 

Aunque lo principal sigue siendo tener un buen mensaje y comunicarlo de forma efectiva, la capacidad de la red para elgir mostrar o no tu contenido se ha hecho más y más importante. Cada vez las compañías de redes sociales y plataformas buscan más la especialización en los contenidos ofrecidos a los usuarios y, aunque dos usuarios sigan a casi los mismos usuarios, su timeline o su  muro deben ser diferentes. 

La apuesta por las campañas de pago

Uno de los motivos por los que se han ido variando los algoritmos que muestran las publicaciones y contenidos en orgánico ha sido la necesidad por parte de estas compañías de conseguir más anunciantes. Las redes sociales tienen al público, por lo que parece lógico que no iban a regalar el acercamiento. De este modo, las publicaciones en orgánico de las cuentas corporativas han ido cayndo poco a poco hasta que muchas empresas comenzaron a apostar más por la publicidad pagada. 

Sin embargo, conocer al algoritmo puede ayudarnos a sortearlo. Por ello, hoy queremos explicarte cómo funcionan los algoritmos de las 3 principales redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram. 

¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?

Facebook pretende "mostrar las hsitorias más relevantes" a su público, en palabras de Adam Mosseri, el vicepresidente de News Feed de Facebook. En esta línea, consideran que si los usuarios ven contenido más relevante para ellos utilizarán más la red. 

Este algoritmo funciona bajo cuatro conceptos. El primero es el repositorio, que es todo el contenido que está relacionado con tu red personal dentro de Facebook, es decir, el tuyo, el de amigos y relacionados. El segundo las métricas, y es que Facebook presta mucha atención a todos los elementos que pueda medir de cada publicación y analizará los comportamientos de los usuarios para ofrecerles la publicación a quienes se comporten de manera similar. El tercero son las predicciones de Facebook, o la capacidad del algortimo para anticipar si al usuario le gustará la publicación. Por úlitimo, el cuarto concepto son las puntuaciones, que funcionan de menor a mayor ys e otorgan a cada publicación en función de cada usuario. 

¿Cómo funciona el algoritmo de Twitter?

En Twitter, seguir a cientos o incluso miles de usuarios y leer todos sus tweets se hace una tarea imposible si se aplica una timeline puramente lineal. Es por ello que la compañía decidió con el tiempo variar su algoritmo desde esta perspectiva cronológica pura a un algoritmo complejo basado en una mezcla de lo anterior con publicaciones recomendadas. 

Principalmente Twitter se basa en parámetros muy similares a los de Facebook para catalogar sus contenidos. A Twitter le importa lo reciente que sea el tweet, las reacciones que haya tenido, si incluye imágenes, gifs, vídeos o hipervínculos y si el usuario es activo. Esto último tiene mucha más importancia en esta red que en otras y una actividad constante otorgará una mayor visibilidad. Ahora bien, hay que mantener el nivel en las publicaciones. 

Twitter mezclará los contenidos respecto al algoritmo, donde mostrará al usuario aquellas publicaciones que considera que le gustarán más, con los contenidos ordenados de forma cronológica. 

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Instagram cambia las reglas del juego con respecto a los dos anteriores, y ya no solo es que avise a sus usuarios cuando una cuenta que siguen ha vuelto a publicar después de un tiempo de sequía, sino que le da mucho valor a los primeros minutos desde la publicación y, en función de ello, se puede incluso predecir qué pasará con la publicación. 

Instagram en un primer momento muestra el contenido a un pequeño grupo de seguidores. Si en la primera hora consigue muchas reacciones, tanto likes como comentarios, será mostrado a más audiencia, pero de lo contrario será "enterrado por el algoritmo". En esta segunda oleada de impresiones pasará lo mismo y, si genera más interacciones también será premiada llegando a más público. 

A diferencia de otras redes, en Instagram hay que destacar rápido. 

Agencia de comunicación en Madrid y Barcelona

En V3rtice, como expertos en marketing online, estamos siempre al tanto de la última actualidad del sector para poder aplicar todos los conocimientos de los que disponemos a las campañas que ejecutamos para nuestros clientes. Ya sea de pago o en orgánico, podemos hacer que tu negocio mejore su visibilidad y ventas en el entorno digital. ¡Contáctanos!