Hoy desde V3rtice, agencia de publicidad y comunicación, vamos complementar el post ‘Estudio de mercado y competencia’ hablando sobre la segmentación de mercado. Explicaremos el significado de segmentar y cómo llevar a cabo una buena segmentación de mercado.
 
Las técnicas de segmentación son utilizadas por las marcas y compañías de todo el mundo para comprender el comportamiento de sus clientes y dirigir las estrategias de marketing de manera más personalizada y desde V3rtice, queremos enfatizar que sin segmentación, es prácticamente imposible que los clientes de una empresa estén contentos puesto que hay que tratarlos y darles el mejor servicio posible.
 
Segmentar es uno de los conceptos fundamentales tanto para el marketing tradicional como para el digital. El proceso consiste en dividir el mercado de bienes o servicios en varios grupos más pequeños y homogéneos, es decir, que tengan las mismas características. Esta técnica es utilizada por marcas, empresas y corporaciones con el objetivo de conocer mejor a sus clientes y poder llegar a conocer y clasificar sus gustos y preferencias.
 
Para obtener los mejores resultados, las grandes marcas integran 3 conceptos en su estrategia de segmentación de mercados. Desde V3rtice, agencia de publicidad, agencia de comunicación os vamos a comentar cuales son:
 
  • Características demográficas: El sexo, la edad, la capacidad económica, la ocupación, el nivel educativo, la nacionalidad, la religión, la clase social…son algunos ejemplos de variables de segmentación ideales para clasificar a tus clientes.
 
  • Características psicológicas: Para empezar, es muy importante que analicemos la personalidad y el estilo de vida de cada cliente para poder prever y anticiparnos a sus acciones. Partiendo de la base de que los mercados son muy heterogéneos y es complicado dirigirse a ellos con un único producto/servicio, por esta razón debemos focalizarnos en encontrar patrones de comportamiento homogéneos y desarrollar enfoques apropiados a uno o varios grupos con el fin de poder llegar a todos ellos con garantías. El análisis de personalidad responde al concepto de segmentación de mercados como la subdivisión de un mercado heterogéneo en pequeños grupos homogéneos con el objetivo de desarrollar enfoques y patrones para varios grupos de consumo.
 
  • Hábitos de consumo: En marketing, nos referimos a hábitos a los comportamientos y costumbres de nuestro consumidor, entre las variables a tener en cuenta encontramos: El producto, el uso del producto, la frecuencia de compra, la lealtad del producto, la lealtad de la marca, la sensibilidad del consumidor y la sensibilidad de la marca.
 
Como conclusión, desde V3rtice, agencia de comunicación y de publicidad, abogamos por llevar a cabo una buena segmentación de mercado para ponernos en la piel de nuestro cliente potencial y así, brindarle nuestro servicio más personalizado para que se sienta parte de la familia V3rtice.