Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Claves para diseñar una estrategia CRO ganadora

12-11-2020

Desde hace años son muchas las empresas que han trasladado el foco de su negocio al entorno digital, buscando llegar a más público y prestando atención a canales de venta más efectivos. Incluso negocios que no han cambiado al 100% su enfoque se muestran activos y tienen visibilidad en la red para generar más ventas. Por ello, cada día aparece más y más competencia, lo que obliga a los negocios digitales a mejorar en todas las áreas de su parte online. 

Entre las muchas opciones que existen para optimizar los recursos virtuales de los negocios, existe un concepto clave para las tiendas online. Este es el llamado "Conversion Rate Optimization" (CRO), que consiste en la optimización de la tasa de conversión en una web. Una buena estrategia CRO puede conseguir que aumente el número de usuarios que realizan una compra en la tienda respecto al número total de usuarios que la visitan.

Métricas de análisis CRO


Para ello, los expertos CRO se fijan en determinados aspectos de la web y los analizan para conseguir mejores resultados. Entre otras métricas, se fijan en la tasa de conversión, la tasa de rebote, la efectividad de la pasarela de pago, la seguridad que transmite el sitio web o cómo la web guía al usuario desde su entrada hasta su salida, y si es efectiva para generar la venta. 

Si bien estos datos deben ser analizados por profesionales de la Analítica Digital para encontrar los puntos más interesantes, nosotros te ofrecemos varios consejos para mejorar tu estrategia CRO y conseguir más ventas. 

Estrategia CRO


Parece evidente, pero lo más importante es planificar y organizar la estrategia que se quiere seguir para mejorar la tasa de conversión de la web. Para ello, lo primero que se debe tener en cuenta es qué métricas muestran mejores y peores datos actualmente y actuar sobre aquellos elementos de la web que dependen de cada una para mejorarlas. Realizar pruebas y tests en la web para comprobar el comportamiento de esta frente a las acciones de los usuarios es un buen punto de partida para comprobar que no existen grandes errores o carencias que entorpezcan la navegación del comprador. 

Arquitectura web y buscadores


Si entras en un supermercado y no encuentras nada de lo que buscas, probablemente te marcharás a aquel en el que sí lo hagas sin problema. Con las páginas web esta decisión es mucho más rápida, y con un click el usuario se puede ir. Por ello, una buena arquitectura web a la hora de presentar los productos y la información es clave para que el usuario encuentre lo que busca y vea todo ordenado y de fácil acceso. Una buena forma de ayudar a que los usuarios encuentren lo que están buscando es un buscador interno. ¡Y no te olvides de utilizar filtros en el buscador!

Crear una web atractiva


Tu web no solo es tu tienda, sino también tu escaparate. Cuidar el aspecto visual tanto de los menús y la página en general como de las fichas de producto es fundamental para que genere sensación de confianza y de profesionalidad. Muchas veces, apostar por un buen servicio de diseño y efectuar un shooting fotográfico serán inversiones necesarias.

Optimizar CTA


Los CTA o Call To Action son los botones e indicativos que se utilizan en la web para que los usuarios realicen alguna acción, como añadir un producto a la cesta o suscribirse a la newsletter, por ejemplo. Para que funcionen mejor deben tener mensajes muy sencillos y directos y ser fácilmente identificables. Si tus CTA destacan será mucho más probable que los usuarios realicen la acción que se les solicita. 

Respetar la privacidad de los usuarios


Por ley es obligatorio mostrar la información sobre cookies al usuario cuando entra en la página, pero nuestra responsabilidad como gestores de una tienda online es también no invadir la privacidad del usuario de forma innecesaria. Por ello, a menos que sea totalmente necesario el registro, siempre deberemos ofrecer la opción de que los usuarios no se registren en la tienda online pero puedan utilizarla de igual forma. Para mejorar la tasa de registros se pueden utilizar incentivos. 

Crear una pasarela de pago segura

Donde más usuarios pueden caerse en el proceso de compra es a la hora de pagar. Por ello, las pasarelas de pago que realicemos deben ser totalmente user-friendly, buscando en todo momento transmitir sensación de seguridad. Para ello, se pueden utilizar certificados electrónicos, partnerships con grandes empresas de pago y siempre ser muy claros con los gastos, desglosándolos y sin imprevistos. 


Con estos consejos ya puedes comenzar a trabajar en tu tienda online para que no tenga rival. Ya sabes, lo más importante es hacer que el usuario encuentre lo que busca fácilmente y pueda comprarlo con aún más facilidad. Los resultados, con una buena estrategia CRO, están garantizados.