Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Las claves de un buen diseño web

25-03-2020

Cuando un usuario accede a una página web lo que espera es relacionarse como si lo hiciera con una persona. Es decir, espera que el mundo virtual sea lo más parecido al mundo real. Esto es una tarea complicada donde intervienen muchos factores que pueden determinar si un usuario se convierta en cliente o no. 

El diseño web sirve para que los usuarios tengan una experiencia adecuada en el momento en el que acceden a una página web. Debe transmitir la imagen de marca y su mensaje. Y también mostrar el grado de compromiso que tiene la compañía con la experiencia de sus consumidores. 

Un buen diseño es capaz de responder bien a las necesidades de su público, así como también define la presencia de una marca en la red, ayudando en su posicionamiento para poder conseguir un mayor alcance y visibilidad. 

Claves para un buen diseño web

Para obtener un diseño web exitoso debemos tener en cuenta los siguientes aspectos.

Experiencia de usuario

La experiencia del usuario (UX) es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. Cuando nos enfocamos en diseñar productos útiles y deseables logramos una buena UX. 

La UX o usabilidad es un atributo de una buena experiencia de usuario y la UI o interfaz del usuario es con lo que el usuario interactúa. 

Interfaz de usuario

La interfaz del usuario (UI) es la vista que permite a un usuario interactuar de manera efectiva con un sistema. Es la suma de una arquitectura de información, elementos visuales y patrones de interacción. 

La UI aporta el ‘look & feel’ al producto con la estructura e interacción de los elementos de la interfaz. Si conseguimos una buena UI, se convertirá en un instrumento que nos permitirá dar una buena UX. 

Diseño responsive

Hoy en día, una gran parte del tráfico web procede de dispositivos móviles.  Si queremos un buen diseño web es importante estar perfectamente adaptados a smartphones o tablets, tanto a nivel visual como de funcionamiento. 

Coherencia con la identidad visual corporativa

El diseño de una página web debe ir en consonancia con la identidad visual de una marca. De la misma manera, el diseño web debe ayudar a presentar los contenidos de la compañía de una forma efectiva. 

Responder a las necesidades de los usuarios

Para tener un buen diseño web debemos tener en cuenta las necesidades de los usuarios. De nada nos sirve utilizar unos buenos recursos visuales si estos ocultan las aciones principales que los usuarios esperan realizar en nuestra web.

Tener en cuenta el tiempo de carga de la web

A nadie le gusta que un sitio web tarde mucho en cargar. Si un usuario entra en una página web y esta no finaliza su carga, el usuario puede terminar saliendo del sitio y es muy probable que no vuelva. Para el usuario es una mala experiencia y para la marca es un posible lead que se habrá perdido.


Errores típicos del diseño web

Muchas veces las empresas quieren un diseño web orientado hacia ellos mismos y olvidan que el fin de la web es que sea atractiva para los usuarios. En consecuencia a esto la página termina siendo complicada o recargada. Tener claro hacia quien te diriges y olvidar tus propios gustos será clave para tener un buen diseño web. 

En una web debemos incorporar lo que es realmente importante y relevante. Debemos olvidarnos de añadir absolutamente todo sobre nuestra empresa ya que solo aportaremos contenido sin valor para el usuario. 

Otro error frecuente es el uso de imágenes borrosas o de poca calidad. Si no tienes la opción de hacer una foto de buena calidad, siempre es mejor usar el contenido que te ofrece un banco de imágenes. Es mucho más recomendable optar por imágenes que no sean tuyas pero que sean profesionales, que usar fotografías borrosas. 


Agencia de diseño web en Madrid y Barcelona

Nuestro departamento de diseño gráfico de Barcelona y Madrid se encarga de plasmar en imagen los valores de nuestras campañas y la adaptación de las mismas a los soportes necesarios. Nuestros diseñadores trabajan de la mano del departamento de publicidad y comunicación, con la finalidad de transmitir correctamente la imagen y el mensaje mediante la gráfica. 

Es básico conocer las necesidades y los intereses del cliente, cuál es su estrategia, su público objetivo y sus objetivos a nivel corporativo. Disponer de esta información es muy importante para ordenar todos los aspectos más elementales del proyecto, y trazar una línea y un estilo que esté de acuerdo con la línea corporativa del cliente. ¿A qué esperas para contactarnos?