Hoy en día recibimos Newsletters día a día y suelen ser muy pocas las que resultan captar nuestra atención. A veces por la marca que nos la envía, por el contenido, o por el beneficio que podamos sacar de la información proporcionada. Aunque es importante el contenido, muchos marketers dejan de lado el diseño y otros elementos que tienen igual importancia que el mensaje en sí. Es por eso que queremos compartir diferentes recomendaciones para mejorar la efectividad de esta útil herramienta.

 

¿Qué es una Newsletter?

La versión electrónica de un periódico o una forma de difundir información de manera digital es conocida como Newsletter. Los contenidos suelen ser variados pero por lo general las marcas utilizarlas para dar a conocer el lanzamiento de nuevos productos, ofertas temporales o cualquier otra información que consideren relevante para su audiencia. Estas son enviadas únicamente a los usuarios que se registren para recibirlas y quienes se pueden dar de baja en cualquier momento, por lo que es importante no desaprovechar este canal de comunicación.

 

Una Newsletter ejemplar

Para lograr un alto impacto de efectividad con nuestras Newletters es importante analizar cada componente, prestando atención principal a los siguientes elementos:

 

Contenido

Una vez que se cuenta con una base de datos de suscriptores, es importante elaborar líneas de asunto breves y creativas que logren captar la atención de los usuarios. Este es el primer paso y uno de los más importantes ya que es el que dará entrada que puedas transmitir tu mensaje.

 

Es recomendable poner el contenido más importante en primer lugar, posicionándolo de una manera atractiva y clara en la que pueda ser visible desde el preview del email. No cuentes con demasiados links e información extensa que pueda perder la atención de tus usuarios.

 

Diseño

Según un estudio realizado por HubSpot, los usuarios suelen preferir emails con diseño HTML, en los cuales predomina la imagen sobre el texto. Esto hace que los correos sean categorizados por los servidores como promociones, haciendo que se categoricen en pestañas secundarías y afectando en consecuencia al open rate. Generalmente los diseños con poco texto planos o semi-planos y con imágenes grandes y llamativas, son los que consiguen mejores resultados.

 

 Frecuencia 

Es importante que envíes Newsletters solamente cuando tengas información relevante que compartir. Es muy fácil perder la fidelidad de tus usuarios si perciben que la información que estás enviando no es de utilidad. Sin embargo, aún así recomendamos fijar una periodicidad fija para siempre mantenerte relevante y en la mente de tus suscriptores. Otra opción efectiva también es escuchar a tu usuario y darle la opción que elija cada cuánto quiere recibir publicaciones, ya sea cada lanzamiento de un nuevo producto o de manera diaria, semanal o mensual.