La situación económica del país ha acelerado el surgimiento de start-ups, un concepto que, cuando nos viene a la mente, lo relacionamos con términos como “tecnología”, “innovación” o “crecimiento”. 

Pero hay un concepto aún más importante que todos ellos: la comunicación.

Las start-ups, como cualquier otra empresa, tienen la necesidad de comunicarse con sus públicos y contar lo que hacen, siempre con el objetivo de conseguir un mejor rendimiento promocionando sus productos, sus servicios y, sobretodo, su marca. Su éthos. Pero esta comunicación no se puede llevar a cabo a la ligera, antes hay que crear un plan que defina cuáles son los objetivos y, a partir de aquí, cree una estrategia y plan de acción. 

En anteriores publicaciones ya te avanzamos cinco consejos para mejorar la prensa y la comunicación de tu negocio.


Comunicación de start-ups en prensa

Existen distintos tipos de comunicación, entre los cuales destacan la comunicación con empleados, la comunicación con potenciales inversores e instituciones y la comunicación con clientes. Dentro de la comunicación con clientes, es importante utilizar medios propios como las redes sociales, la página web, la newsletter o el blog.

Sin embargo, además de estas herramientas, es esencial la presencia en los medios de comunicación para aumentar el prestigio y la visibilidad del éthos de la marca. Por eso existe la comunicación en prensa, un verdadero atajo hacia el renombre y la notoriedad de tu organización.

No es fácil comunicar en prensa, pero antes de contarte algunas de las claves para hacerlo debes saber que lo más importante es tener algo interesante que contar, encontrar un contenido que te diferencia de la competencia.

¿Qué contenidos pueden llamar la atención de los periodistas?

Los periodistas tienen claro qué contenidos pueden ser atrayentes para su público. Así que tu principal objetivo debe ser el de escoger la información más adecuada. Y como agencia de comunicación y publicidad queremos darte unos consejos para dar en el clavo.

Información de máxima actualidad

Tanto a periodistas como a lectores les interesa la información más novedosa. En resumen, quieren ser los primeros en enterarse de las noticias. Además, si lo acompañas con datos analíticos y estadísticas, ¡mucho mejor!

Dar forma al contenido

La elección del formato es esencial, pues a veces redactar una nota de prensa es lo más efectivo, pero en otras ocasiones te puede funcionar mejor una entrevista o artículo de opinión como experto en tu sector.

¿Qué dicen los medios del sector?

También es muy importante hacer una investigación para saber cómo se está hablando de tu sector. Será un aspecto clave a la hora de encontrar los temas que mejor pueden funcionar en prensa.

El tamaño no importa

Réstale importancia a la dimensión de tu proyecto; las ideas mueven el mundo, y un contenido interesante y original puede ser muy potente.


Ventajas de salir en los medios de comunicación

Ya hemos enviado la información a los medios. ¿Y ahora qué? Pues lo primero que tenemos que hacer es ser pacientes, esperar resultados. Poco a poco iremos viendo cómo se publican nuestras noticias y eso nos ayudará a ir creciendo progresivamente.

Poco a poco detectaremos cómo aumenta la autoridad de la compañía y se suma un público objetivo que va respaldando el proyecto, creando de esta manera vuestro sello de calidad. Esto es esencial para dar una imagen de seriedad y proyección, que el público también percibe a largo plazo.

Evidentemente, la publicación de tus informaciones conlleva una visibilidad que de otro modo sería muy difícil de conseguir. La audiencia de los medios en los que sales publicado te dedica varios minutos que ayudan a potenciar tu marca.

El objetivo final de estos consejos, sin ninguna duda, es crecer y acabar generando más volumen de negocio del que ya tenías. Con una buena comunicación de prensa tendrás mucho ganado en tu empresa, que verá reflejado todo el trabajo en las cuentas a medio y largo plazo.


V3rtice: agencia de comunicación en Madrid y Barcelona

Estas recomendaciones surgen de diez años de experiencia y aprendizaje en comunicación corporativa y comunicación en prensa. Después de múltiples proyectos, nuestro equipo de periodistas formados y especializados en el mundo de la comunicación tienen conocimientos que abarcan multitud de sectores, tratando a diario con periodistas de todo tipo de medios de comunicación.

Además, al ser una agencia pequeña, podemos estudiar con lupa tus proyectos y desarrollarlos de forma óptima, para que finalmente puedas alcanzar todos esos objetivos relacionados con la comunicación. Preferimos la calidad antes que la cantidad, y el trato con el cliente es una de nuestras especialidades. Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles para elaborar tu estrategia de comunicación en prensa.

Nuestro equipo estará disponible por si requieres de asesoramiento en detalle y personalizado. Contáctanos para que podamos ayudarte a que tu proyecto avance hacia la dirección correcta. ¡Juntos lo lograremos!