Como agencia comunicación Madrid especializada en asesoría y comunicación, sabemos que hoy en día para lanzar un nuevo producto, servicio, marca o campaña, lo más importante es saber dónde se va a llevar a cabo, el por qué y saber qué tipo de público y competencia existe. ¿Sabes de que hablamos? De la investigación de mercados, hoy os damos unos tips sobre esta técnica ¡Let’s go!
Según la American Marketing Association, la AMA, la investigación de mercados es la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de la situación actual en un mercado de bienes y servicios. Partiendo de esta base, hay una premisa que no se puede refutar: “Antes de penetrar en un nuevo mercado, hay que investigarlo”
- Toma de decisiones: es la forma en la que se recogen datos para poder actuar y decidir, tanto para decisiones básicas como complejas, si se conoce la situación actual del mercado, los márgenes de error se reducen al mínimo.
- Gestiones de dirección: conocer el estado actual de tu mercado abre un camino para la directiva de la compañía, para que puedan definir la estrategia sobre el lugar y momento adecuado para actuar.
- Rentabilidad de la empresa: al final, toda acción tiene un objetivo, y ya sea de forma directa o indirecta, repercute en el incremento de los beneficios, por lo que el hecho de analizar donde vas a operar afectará al futuro económico de tu marca.
- Para analizar al consumidor: es el motivo por el cual vendes, para satisfacerle, y en el momento en el que indagas, le conoces para saber lo que quiere y necesita.
- Para realizar una campaña de publicidad: en este caso tienes 2 opciones de hacerlo, por un lado, antes de lanzar la campaña, para saber dónde dirigirte. Por otro lado, para saber cómo ha quedado el mercado después de realizarla.
- Para trabajar con medios de comunicación: conocer las audiencias de cada medio es esencial para poder elegir donde anunciarte y cumplir los objetivos.
- Para trabajar con redes sociales: de forma casi igual al anterior punto, es primordial conocer el alcance de estas herramientas y qué mercados operan con ellas.