¿Qué es el benchmarking?


El benchmarking es un
análisis de tus competidores que tiene como objetivo compararlos con los de tu propia empresa, identificar el elemento diferenciador para después redirigir su estrategia digital.


Este método de gestión empresarial pretende aumentar la eficiencia y competitividad de las marcas. Analizar qué hace tu competencia te hace detectar errores y reforzar aquello que diferencie a tu marca. No es lo mismo que el análisis de competencia ya que este va mucho más allá. Se trata de incorporar lo bueno que tiene tu competencia para mejorar tu rendimiento.

Objetivos

Los benchmarking te permiten obtener información de tus competidores para..

  • Incrementar la calidad de tus productos o servicios a través de la mejora de los procesos ya implementados.
  • Te permite conocer más a tu público objetivo mediante la interacción que tienen con la competencia: comentarios, reviews, perfiles, etc.
  • Permite volverse más competitivo, adaptarse a las tendencias y comportamientos del consumidor. 
  • Te hace explorar nuevas oportunidades o caminos tomando como referencia a tus competidores, analizando puntos de tu estrategia que quizás no habías pensado todavía.
  • Permite saber qué técnicas no funcionan y evitarlas antes de ponerlas en práctica.
  • Da respuesta a incidentes dentro de tu marca y fomenta su eficiencia.

Tipos de benchmarking

  • Competitivo: mide sus procesos en comparación con los principales competidores para detectar y llevar a cabo mejoras que superen a las de nuestros competidores.
  • Interno: se realiza dentro de la empresa, entre los diferentes departamentos. Para ello, se identifica un departamento o área que sea ejemplo de buenos resultados para que el resto de departamentos lo tomen de referencia.
  • Funcional: identifica las mejores prácticas de una empresa en el sector o área que se quiera mejorar. 

Desarrolla tu propio benchmarking

Los pasos que debes seguir para crear tu propio benchmarking son: planificación, recopilación de datos, análisis y acción.

Planificación

En esta primera etapa, debes realizar una labor de investigación. ¿Qué quiero medir? ¿A quienes voy a pedir? ¿Qué voy a hacer para medirlo? 

Datos

Una vez tengas claros cuáles son tus objetivos, debes realizar una recopilación de datos consistente ya que de ellos depende la efectividad de esta herramienta de gestión. Debes cuestionarte qué información es la que debes recolectar ya que dependiendo del tipo de benchmarking que hagas, tendrás que recopilar la información donde más te convenga – tanto dentro de la empresa, como fuera de ella.

Análisis

Una vez tenemos los datos, debemos realizar una exhaustiva comparación entre nuestra campaña y el resto de las empresas estudiadas para poder así mejorar. Establece en qué quieres mejorar.

Acción

En esta última etapa, se trata de llevar a cabo una adaptación y mejora de la información analizada. Ahora es cuando debes introducir los cambios necesarios para aumentar tu productividad. Por ello, debes seleccionar lor proyectos de mejora, sus metas y realizar los planes de acción.

 El benchmarking como herramienta de marketing digital

El benchmarking es muy utilizado como base para redirigir las estrategias de marketing digital. Este estudio de competencia nos sirve para conocer las estrategias digitales que utilizan nuestros competidores. Algunos de los beneficios que éste propone son:

  • Mejorar posicionamiento SEO: mediante la investigación de palabras clave de tus competidores, puedes analizar qué busca tu target y optimizar tu contenido SEO.
  • Aumentar el conocimiento de tu target: sobretodo mediante redes sociales, puedes conocer quiénes son el perfil de personas que interactuan con tus competidores. Podrás observar qué uso hacen de las redes sociales y qué demandan.

Dependiendo de tus objetivos y qué quieres analizar de tus competidores, debes elegir el área digital a analizar. Puede ser tanto redes sociales, como buscadores, branding, etc. Algunos de los parámetros que debes tener en cuenta son:

SEO

Links entrantes, tipo de contenido,influencia del sitio web en redes sociales, etiquetas meta…

Redes Sociales

Tipo de contenido, campañas, tipo de publicidad, actividad, engagement, aspecto de las fotografías o vídeos…

Branding

Identidad de marca, tono, naming, mensajes, slogan, percepción…