Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

¿Asistimos al declive del Influencer Marketing?

30-07-2019

Todos hemos hablado sobre el Influencer Marketing durante los últimos meses. Con sus pros y sus contras, esta es una técnica de marketing de enorme popularidad, gracias a un nuevo modelo de consumo de redes sociales. Dichas prácticas se están empezando a poner en duda y desde V3rtice, agencia de Comunicación, Publicidad y Estrategia Digital, queremos anticiparlos a la tendencia, aclarar conceptos y aportar insights relevantes para la industria.

Antes que nada, aclarar que es un Influencer: Un Influencer es aquella persona con tal presencia en redes sociales -en la actualidad YouTube e Instagram principalmente- que consigue influir en mayor o menor medida a un público objetivo. Esta capacidad de influencia provoca que una marca o empresa pueda interesarse para que actué como prescriptor y por lo tanto generar más ventas de determinados productos.

El Influencer Marketing sigue teniendo una gran popularidad, pero hay señales que nos indican que este paradigma se está empezando a agotar.

Primero fue la viralización de la respuesta de un empresario hotelero británico que rechazó la propuesta de una influencer que quería quedarse en su hotel sin pagar, pero promocionando su establecimiento.

Después fue el caso de una Influencer de más de un millón de seguidores en Instagram, que no pudo monetizar por más de 36 camisetas, que se hizo famosa en la red por ese motivo.

Ahora Instagram quiere acabar con la industria del Like, escondiendo los datos para el público en general. Lo cierto es que esta estrategia solo será útil para que los usuarios de la plataforma no se sientan presionados al ver el éxito de los posts de los demás. A nivel profesional la mayoría de las marcas no tienen como referencia los likes, teniendo solo en cuenta los seguidores. En el caso de las firmas que sí estudian con detenimiento los me gusta y las interacciones del influencer, tampoco importa que estos se oculten en Instagram, ya que la persona contratada suele aportar sus datos a través de pantallazos de los datos obtenidos de su cuenta Instagram Business (Reach, Impressions, Interactions).

La noticia ha saltado después que el prestigioso medio Business of Fashion ha publicado un artículo en el que se afirma que los anunciantes han perdido unos 1.300 millones de euros durante este año. BoF sostiene que el descubierto será mayor el año que viene: Se calcula que el 15% de lo invertido en Influencer Marketing estará perdido. Esa es una cifra brutal, basada en la cantidad de perfiles falsos que manejan las cuentas influencers, que no tienen capacidad, ni intención de monetizar, con lo que el esfuerzo publicitario no puede convertir en esa comunidad. Para llegar a esta conclusión, se investigó el perfil de 10.000 influencers y se llegó a la resolución de que el 25% de sus seguidores son falsos. 

El problema es estructural y hace referencia a la gran cantidad de seguidores, likes e interacciones falsos, que se pueden contratar de forma fácil, anónima y relativamente barata. Son las famosas granjas de Likes, situadas en China o Rúsia. Este es un fenómeno muy extendido, que afecta a una gran parte de la comunidad en Instagram y que puede resultar un problema para los marketers.

Desde V3rtice, agencia de Comunicación y Estrategia Digital, pensamos que el Influencer Marketing sigue teniendo futuro, es más, recomendamos a nuestros clientes seguir una estrategia de Influencer Marketing. Pero esta estrategia debe tener ciertos criterios de control para que sea exitosa. 

-Comprobar la salud de la comunidad de la Influencer. No solo se trata de número de Followers. La cuestión es saber cual y cómo es el crecimiento de su comunidad. Si la forma de crecer no es orgánica o tiene picos de crecimientos muy elevados, no es normal. y esta es una señal que la persona que queremos contratar como influencer está contratando Followers falsos.

-Hacer un estudio de la evolución de las interacciones del influencer que queremos contratar. Si el número de interacciones siempre se mueven en la misma franja de likes, y pasa lo mismo con el mismo número de comentarios, sea el post de un formato de contenido o sea de otro formato totalmente diferente, eso nos da pistas para saber que la comunidad no es orgánica.

Para comprobar la autenticidad de un influencer y la naturaleza de su comunidad y el grado de prescripción en su comunidad existen herramientas como Social Bakers o Like Wise, que utilizan la inteligencia artificial para detectar si el engagement es real; es decir, si el número de seguidores, los me gusta y los comentarios siguen una proporción realista.

Desde V3rtice construimos estrategias de Influencer marketing para clientes como Go Beach Club Barcelona. Esta estrategia de Influencer Maketing está muy basada en la salud de la comunidad de la Influencer, así como en su nivel de crecimiento orgánico. Atendemos más a la calidad de la relación entre el usuario y sus fans que el número de Followers y a la intensidad y profundidad de la interacción que al número de Likes generados por un post. Desde V3rtice creemos que el poder de influencia se basa más en la calidad de la audiencia que posees y como te relacionas con ella que en el número de Followers o Likes que puedes demostrar.

Así que, si estás pensando en contratar los servicios de Estrategia en Influencer Marketing para potenciar la imagen corporativa de tu marca, en V3rtice, estaremos encantados de asesorarte y adaptar nuestros servicios a las necesidades de tu negocio. No dudes en contactar con nosotros vía el formulario que encontrarás en el footer de cada web o en el apartado del menú “Contacto”. Estamos esperando tu consulta para diseñarte nuestra propuesta sin compromiso.