Como agencia publicidad Barcelona especializada en relaciones públicas sabemos la importancia de aspectos como el protocolo. El protocolo ha experimentado una importante evolución y actualización que permite la representación visual y plástica del poder. Y hoy en v3rtice vamos a desarrollar la importancia que esta puede llegar a generar en el día a día de una agencia de publicidad.
 
Antes que nada, debemos explicar que es el protocolo y de que maneras se puede desarrollar. El protocolo es el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales.
 
El protocolo y la educación siguen imponiendo un código casi secreto en el mundo de los negocios, al que nadie manifiestamente se suma pero cuyo incumplimiento penaliza. Pese a que la cultura de la empresa digital haya impuesto un hacer más relajado, las formas siguen siendo importantes.
 
No obstante, en relaciones públicas un protocolo es un manual de procedimiento, en donde se establecen los lineamientos y las políticas de comunicación comercial en la empresa. De esta manera, debemos tener unas normas básicas a la hora de organizar un evento ya que el motivo de su celebración debe ser claro y directo. En el caso que exista una razón de peso para desarrollar el acto, entonces entrará en escena el protocolo. En esta fase previa a cualquier evento hay que prestar especial detalle a un par de indicaciones.
 
Por un lado destacar el lugar y el horario. El emplazamiento marcará en gran medida el protocolo a seguir. Los eventos en exteriores suelen tener un aire más informal que permite ciertas concesiones; mientras que en eventos que se desarrollan en salas y salones, centros de congresos u otros lugares similares el protocolo cobra especial relevancia. En cuanto al horario, es importantísima la puntualidad, tanto en el inicio y término de la ceremonia como en el seguimiento del programa establecido.
 
De la misma manera, antes de la celebración del evento se debe diseñar un programa de actos en el que figuren todas las personas que van a tomar la palabra y el tiempo de intervención de cada una. Es importante seguir al detalle este timing para que se cumplan los tiempos. También es conveniente que la duración de las intervenciones sea igual para todos los ponentes, así se evitan conflictos. Por último, es aconsejable que las intervenciones no excedan la hora de duración porque si no se perderá la atención del público.
 
Y hasta aquí el blog de hoy en v3rtice, como agencia de publicidad de Barcelona, esperamos que hayáis podido conocer un poco más el mundo del protocolo y las relaciones públicas en diferentes ámbitos relacionados con una agencia de publicidad.