Esta semana, desde v3rtice, agencia de publicidad y comunicación, hemos abordado temas relacionados con estudio de mercado y competencia y hoy, os vamos a hablar sobre los planes de medios, qué son y cómo llevarlos a cabo en tu negocio.
 
Un plan de medios publicitarios es el conjunto de acciones encaminadas a determinar dónde y cómo invertir nuestro presupuesto con la finalidad de maximizar el impacto que queremos dar mediante nuestro anuncio publicitario (ROI) mientras llevamos a cabo una fuerte acción de branding. El plan de medios es una de las partes más importantes en la difusión de una campaña publicitaria llevada a cabo por una agencia de publicidad y comunicación, desde V3rtice, os vamos a dar las claves de cómo llevar a cabo un plan de medios.
 
El éxito de un producto/servicio depende de varios factores y uno de los más importantes es crear la campaña de presentación y difusión del producto. Es muy importante saber como hacer un plan de medios puesto que de ello, resultará una buena o mala campaña de marketing.
 
Pasos para elaborar un buen plan de medios:
 
Como ya hemos comentado, un plan de medios eficiente consiste en la búsqueda de maneras de promoción de una marca y sus productos/servicios. Desde V3rtice, hemos construido nuestro propio plan de medios, a continuación os damos más detalles de nuestro decálogo:
 
  • Planea tus objetivos: Es el paso más importante en el que te planteas qué quieres conseguir con tu plan de medios y das respuesta a esa necesidad.
  • Aprovecha tu ventaja competitiva: ¿Qué tienes tú que no tengan los demás? ¿Qué puedes ofrecer que valga más la pena que la competencia? Tu producto, al igual que el plan de medios debe ser novedoso, atractivo, llamativo etc.
  • Analiza tu target objetivo: Aquí debemos analizar a quién destinamos el producto/servicio. Quienes serán nuestros posibles compradores?
  • Estrategia: Aquí abordaremos los temas de: Qué comunicamos, cómo y dónde.
  • Canales: Selecciona con tu agencia de comunicación y publicidad los medios más adecuados para lanzar tu campaña de publicidad.
  • Medios: Escoge bien el canal por el que vas a emitir tu anuncio y ten en cuenta el número de repeticiones que quieres tener al día y número de repeticiones totales.
  • Formato: Aquí elegimos si vamos a pasar la campaña por tv o por internet o por ambas plataformas. O bien si nos decantamos por diarios y revistas especializadas.
  • Budget: ¿Cuánto tienes previsto gastar? Este punto siempre hay que pactarlo y negociarlo con tu agencia de comunicación y publicidad.
  • Timing: Aquí consideramos el tiempo que necesitamos para preparar la campaña y el tiempo que la campaña estará activa. Hay que estudiar cada caso de forma individual teniendo en cuenta los puntos anteriores.
  • Análisis final del plan: Analiza todos los anteriores pasos y el resultado obtenido. ¿Es lo que querías? ¿Qué cosas se pueden mejorar de cara a otro plan de medios?
 
Tal y como hemos explicado en nuestro decálogo, elaborar una estrategia de medios es una acción que tenemos que tener muy en cuenta y más cuando estamos apostando fuerte por promocionar un producto/servicio así que desde V3rtice os recomendamos que si quieres que tu producto sea promocionado, acudas a tu agencia de publicidad y comunicación de confianza.