Como agencia de comunicación, V3rtice está en continua relación con la prensa y medios. Para llegar a interesar a estos, utilizamos una herramienta imprescindible para comunicar el mensaje y la noticia. Ese recurso es la nota de prensa, que es el método de relación más óptimo que tenemos con los medios, y en él pondremos la información que queremos transmitir y que deseamos que se comunique. A parte de ser un recurso para las ruedas de prensa, como ya os explicamos en otra entrada del blog.
 
Hoy en el blog de V3rtice, como gabinete de prensa en Barcelona, os explicaremos un poco más sobre cómo crear una nota de prensa para que sea atractiva para los medios y la prensa.
 
¿Cómo crear una nota de prensa?
 
Antes de pararte a escribir la nota de prensa, hay que tener claro el mensaje que se quiere transmitir y si éste puede ser una noticia de interés para la prensa y los medios de comunicación. En la agencia de comunicación de V3rtice, siempre escribimos antes de nada las ideas principales que queremos comunicar, para luego seleccionar las más adecuadas y noticiables.
 
Cuando ya tenemos claro el mensaje, vamos a procesar a escribir la noticia de una manera que sea atractiva, concisa y clara. Queremos que el periodista se interese por la noticia para que quiera publicarla.
 
Además, para llamar el interés, desde V3rtice os aconsejamos que la nota de prensa esté escrita como máximo en dos hojas. No queremos aburrir al periodista y que éste descarte nuestra noticia por ser demasiado extensa.
 
Por último, y no menos importante, hay que utilizar un tono claro y directo a la hora de comunicar la noticia. Hay evitar utilizar un lenguaje publicitario, debe ser periodístico.
 
Sabiendo y aplicando estos consejos, pasamos a explicar la estructura de una nota de prensa, que debe de tener estas partes para que sea lo más atractiva posible:
 
  • Primero de todo, tenemos el encabezado. En este nos podremos identificar con el logotipo de la empresa y el nombre, para así el periodista sepa de quién es la nota de prensa. A parte, deberemos de poner “Nota de prensa” para que el documento sea identificable.
  • Seguidamente estará el titular. Seguramente sea la parte más importante de toda la nota de prensa. En él debe de estar escrita la idea principal de la noticia, lo más significativo. Luego podremos poner el lead, que es un complemento del titular, y se puede redactar o hacerlo en forma de numeración (no más de tres).
 
  • A continuación se pondrá la entradilla. Después de poner el lugar y fecha, tendremos que resumir lo que queremos comunicar contestando unas preguntas para hacer más atractiva la nota, ya que es el momento que el periodista decidirá si lo convertirá en una noticia o la descartará. Las preguntas que tenemos que contestar son las cinco W:
    • What?
    • Who?
    • Where?
    • When?
    • Why?
    • Y podemos añadir, How?
 
  • Seguidamente tenemos el cuerpo de la información. En esta parte vamos a contrastar y argumentar la información de la entradilla. Debe de estar redactada en diferentes párrafos, lo ideal es separar cada argumento en un párrafo diferente. Con esto seguiremos el esquema de la pirámide invertida, que no es más que empezar con lo más relevante (entradilla) y acabar con lo menos importante.
 
  • Después, pondremos una breve descripción sobre tu empresa, así ponemos en contexto al periodista sobre quién somos y lo que hacemos.
 
  • Por último, pondremos los datos de contacto.
 
Y así se hace una buena nota de prensa. Desde V3rtice, agencia de comunicación en Barcelona, hacemos posible una idea noticiable.