Como agencia comunicación Madrid especializada en gabinete de prensa conocemos la importancia de la diferenciación entre gabinete de prensa y agencia de prensa. En muchas ocasiones, dentro el sector de la comunicación y de la prensa esta diferenciación en muchas ocasiones no está del todo clara, por lo tanto con este blog vamos a poner las ideas claras en relación a este tema.
 
Las agencias de prensa o agencias de noticias se dedican a recoger las noticias que reciben de sus corresponsales, situados en distintos lugares y enviarlas a sus clientes: radios, diarios, televisiones entre otros. Estos medios de comunicación están suscritos a la agencia, es decir, pagan una cuota, normalmente mensual, por recibir informaciones que les son de interés y que pueden publicarse libremente. De esta manera, muchos medios de comunicación publican todo tipo de informaciones de una manera rápida y sencilla.
 
Un gabinete de prensa gestiona la relación de una empresa con los medios de comunicación, mientras que una agencia de prensa se encarga de recoger informaciones y transmitirlas a sus clientes, los medios de comunicación. El público al que se dirigen es distinto y también lo son sus funciones, por lo tanto un gabinete de prensa se va a focalizar en ese ámbito destacando mucho sus puntos fuertes.
 
Este organismo es contratado por empresas y se encarga de atender las solicitudes de los medios y realizar distintas acciones enfocadas a difundir informaciones o novedades de la empresa entre los medios de comunicación, para así llegar a una audiencia más amplia y diversa. Además, su principal función es la redacción de notas de prensa y de dosieres de prensa. Y entre otras funciones, destacar la recepción y la respuesta de las demandas de los medios de comunicación, establecer una relación cercana y de confianza con ellos, y establecer un seguimiento constante de los principales medios de comunicación.
 
Por otro lado, los gabinetes de prensa son una herramienta básica dentro de la estrategia de comunicación de cualquier empresa, ya que permiten llegar a cualquier publicación de forma rápida y eficaz. Por eso, uno de sus principales servicios es la generación de comunicados y noticias para medios, organización de eventos y protocolo y organización de entrevistas para medios. Sin embargo, sus servicios pueden ser aún más amplios, com el diseño de las estrategias de comunicación, la conceptualización de campañas publicitarias, soluciones en imagen corporativa o de la marca, soluciones en la comunicación interna institucional entre otras.
 
Y hasta aquí el blog de hoy en v3rtice, como agencia de comunicación de Madrid especializada en gabinete de prensa, esperamos que hayáis podido aprender las principales diferencias entre estos tipos de agencias que en ocasiones generan confusión.