Utilizamos cookies. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Agencia comunicación Madrid especializada en comunicación interna

13-09-2018

Como agencia comunicación Madrid especializada en asesoría y comunicación tenemos muy presente todos los aspectos de una buena comunicación interna. En este sentido, debemos permanecer muy atentos a la comunidad que se genera en una empresa para poder desarrollar de manera correcta buenas estrategias y conseguir los objetivos internos de cualquier empresa.

La comunicación interna, igual que el marketing o la responsabilidad social, es una filosofía de orientación empresarial que debe ser compartida por todo el cuadro directivo y que debe ser asumida por un responsable. Frecuentemente se encuentra la comunicación interna de las empresas integrada dentro del departamento de recursos humanos. En estos casos, se confunde comunicación interna con el traslado de información relevante de los empleados en su relación contractual y por lo tanto se limita a cuestiones que tienen que ver con jornadas laborales, fechas de vacaciones o modificación de sus condiciones laborales.

Sin embargo la comunicación interna es una poderosa herramienta cuya principal capacidad es la de integrar a los empleados en la empresa, en su desarrollo estratégico y en la consecución de los objetivos que se marcan desde los órganos de dirección.

Por otro lado, la comunicación interna existe siempre. La no comunicación entre personas que comparten espacio e intereses comunes es simplemente imposible. Por lo tanto, cuando desde la dirección de la empresa no se estructura y planifica la comunicación interna, ésta se despliega informalmente con el consiguiente perjuicio para el buen funcionamiento de la empresa. No es que la comunicación informal se deba erradicar, pero se debe ser consciente de que esta se construye sobre todo en rumores, verdades a medias e información deslavazada que circula sin control. Nada de ello ayuda a la gestión profesionalizada de los recursos humanos.

Es en este sentido, las empresas deben generar un plan de comunicación interna. Así conseguirán embajadores de marca comprometidos y capaces de difundir, por sus propios medios y canales, los valores de la marca. Para ello, hay que asegurarse de que la información es recibida de manera correcta y que genera el impacto deseado.

Es muy importante controlar el flujo de información dentro de la empresa, crear espacios en los que participen los empleados directamente, opinen y aporten. Se necesitan líderes del siglo XXI, humildes y capaces de guiar equipos humanos que se sientan implicados e importantes. El feedback de la escucha activa es clave para conseguir buenos resultados en un plan de comunicación interna.

Y hasta aquí el post de hoy en v3rtice, como agencia de comunicación de Madrid especializada en asesoría y comunicación, esperamos que hayáis podido observar la importancia de la comunicación interna y los errores más comunes que se suelen apropiar a esta.