Estar presente en los medios de comunicación es muy importante por varios motivos. El principal es llegar a un público mayor y hacer que personas que no sabían de tu existencia te conozcan. Otro es que puedes hacer que tu marca se relacione con la actualidad de tu sector o de hechos relacionados con la RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Y además, aunque los medios hayan dejado de gozar de la credibilidad con la que contaban hace unos años, siempre da una mayor sensación de seguridad el ver que una marca genera interés y noticiabilidad. 

Por ello, para que puedas mejorar tu estrategia de comunicación, queremos darte cinco consejos que a nosotros nos funcionan muy bien para hacer que nuestros clientes aparezcan en los principales medios de comunicación.

1. Gestionar una buena base de datos de comunicación y periodistas

replicas de relojes

Puede parecer básico, pero no todo el mundo dispone de una base de datos con toda la información necesaria para desarrollar un buen plan de comunicación. Aunque cueste y sea un trabajo tedioso, crear la base de datos ayduará a ahorrar mucho tiempo en la ejecución de la estrategia. Y no hay que olvidar que los periodistas suelen cambiar de medio con frecuencia, por lo que hay que ir actualizando la base de datos cada cierto tiempo. En nuestro caso, al ser una agencia de comunicación, lo hacemos mes a mes, pero para otro tipo de empresa, una regularidad trimestral o bianual puede resultar suficiente. 

¿Cómo hacer una base de datos de comunicación?

En primer lugar, hay que decidir a qué medios querremos dirigirnos con las notas de prensa y hacer un listado conforme a si son periódicos en papel, digitales, televisiones, radios o revistas. Después comienza el trabajo duro: buscar los contactos de los periodistas y las redacciones página web por página web. Casi todos los medios incluyen un apartado de contacto, con más o menos detalle. Nosotros te recomendamos también buscar los directorios de medios que suelen publicar las comunidades autónomas cada año, pues incuyen prácticamente todos los datos de contacto necesarios. 

Datos más importantes de las BBDD de comunicación

  • Nombre y cargo
  • Medio
  • Email
  • Teléfono
  • Dirección

Además de estos datos, es muy importante conocer las redes sociales de los periodistas, muchas veces influencers. Un medio alternativo para contactar a los periodistas es, por ejemplo, Twitter

2. Mejorar tu comunicación al teléfono

No todo el mundo tiene las mismas capacidades comunicativas y hay a quienes se les da mejor convencer a los redactores de que publiquen notas de prensa y a otros menos. La buena noticia es que se puede entrenar y, con tiempo, acabar haciendo muy buenas llamadas y consiguiendo los objetivos. Lo principal es tomarse la acción como una parte más del trabajo, relajarse y evitar los nervios. Una negativa a la publicación de una noticia no es tan grave si se va mejorando poco a poco. Hablar claro, explicar bien por qué esa información puede ser beneficiosa para el público del medio y, sobre todo, dar confianza al periodista son elementos que harán que tu nota de prensa sea publicada o que un determinado medio cubra tu evento. 

3. Conocer bien los temas de tus notas de prensa 

En relación con el punto anterior, a la hora de explicar a un periodista por qué debería publicar tu nota de prensa, parece evidente conocer a fondo la información que estás dando y convencerte de que es útil y veraz para transmitírselo así. Es muy importante que el redactor se de cuenta de que sabes de qué hablas y que no eres otra persona más intentando publicitarte de forma gratuita. Para conseguir mejores resultados, prueba a aportar datos muy concretos y de importancia, es decir, datos que el periodista pueda ver que conoces, has investigado y tienen un porqué. Ten en cuenta, por último, que no siempre tus informaciones pueden interesar en un momento concreto, por lo que hay que saber cuándo ofrecerlas. Si existen hechos noticiosos de mucha mayor relevancia, vale más esperar un poco, si es posible, y ofrecer la nota de prensa en otro momento de más calma informativa. 

4. Realizar cafés y encuentros con periodistas

El trato y la cercanía son fundamentales en todas las relaciones profesionales, y por supuesto, también para el buen funcionamiento de tus estrategias de comunicación. Muchas veces no bastará con hacer una buena llamada a los contactos de tu base de datos, por lo que entra en juego otro factor, aún más importante, conocer a las personas. Para ello, hay que estar pendiente de los eventos en los que participan los profesionales de la información y tratar de participar, hacerse ver y entablar conversaciones con ellos. También funciona bien realizar desayunos de prensa a través de los cuales presentar tu marca o transmitir novedades o cambios importantes. En un ambiente distendido y ameno, es más probable que todo el mundo esté más receptivo y dispuesto a hacer nuevos contactos. Aprovecha estas oportunidades y amplía tu círculo de conocidos en los medios. 

5. Potenciar la noticia local

Todo el mundo quiere aparecer en las grandes cabeceras y radios o televisiones, pero por lo general es muy difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que en estos medios los periodistas tienen menos control sobre la decisión final de qué noticias deben publicarse. Por ello, los medios especializados y locales son un muy poderoso aliado para alcanzar al público si se consiguen los suficientes impactos. Sumando las audiencias de unas y otras cabeceras el número final de potenciales clientes impactados suele ser muy satisfactorio.

Los medios especializados suelen estar a la búsqueda de novedades en el sector, entrevistas a personas influyentes y, en general, muy pendientes de su actualidad, por lo que es más fácil aparecer en ellos con informaciones que aporten valor. En cuanto a los medios locales, tienden a ser más receptivos con noticias enfocadas en personalidades de la ciudad o región en la que trabajan, así como a noticias y eventos de empresas de su zona. Es importante realizar notas de prensa con un titular diferente si se enfocan a un tipo de medio u otro, centrando la atención en aquello que más probabilidades tiene de ser publicado. 

V3rtice: Agencia de comunicación en Madrid y Barcelona

Todos estos consejos nacen de nuestra experiencia y los proyectos que hemos ido realizando en nuestro diez años de experiencia como agencia de comunicación. Nuestro equipo cuenta con periodistas formados y especializados en la comunicación corporativa, con conocimientos que abarcan multitud de sectores, que tratan a diario con periodistas de diferentes medios. Además, somos una agencia pequeña que prefiere los términos cualitativos a los cuantitativos, por lo que nos diferenciamos de otras agencias en que el trato con el cliente nos resulta tan prioritario como el alcanzar los objetivos. Esperamos que estos consejos te hayan servido para mejorar tu estrategia de comunicación. Si requieres de un asesoramiento más en profundidad y personalizado, contáctanos y estaremos encantados de hablar contigo. Juntos lograremos que tu marca llegue allá a donde quieras.