En el mundo del SEO son muchas las herramientas que te pueden ayudar a estudiar tu estrategia de posicionamiento en orgánico, descubrir insights y rastrear cualquier oportunidad o competidor. Sin embargo, muchas de ellas tienen unos precios desorbitados y su uso para no profesionales puede resultar complejo y tener una curva de aprendizaje demasiado larga. 

Por ello, desde la Agencia V3rtice, como expertos en marketing digital, queremos recomendarte cuatro herramientas gratuitas y fáciles de utilizar para que puedas dar unos primeros pasos en la estrategia SEO de tu negocio. Recuerda que el SEO es un canal lento pero muy útil, por lo que trabájalo con paciencia y constancia y verás los resultados.
 

Semrush

Quizás una de las herramientas más famosas e importantes del análisis web y SEO. Semrush es de las herramientas más completas e importantes, que permite, en sus opciones de pago, crear proyectos de diferentes webs a las que estudiar en todos sus ámbitos. 

En su componente gratuito permite investigar algunas palabras clave y cierta información sobre la competencia qui te puede dar ideas para enfocar tus próximos movimientos. Además, sus constantes actualizaciones y numerosas bases de datos completan una oferta SEO de gran nivel. 

Semrush o en su defecto Sistrix, su competencia directa, son herramientas profesionales al alcance de cualquiera con funciones limitadas. Siempre merece la pena echar un vistazo a estas herramientas además de a las siguientes. 

Google Analytics

Quizás la herramienta más importante del análisis web, hecha por el gigante Google, que prácticamente reina en el mundo de los buscadores de occidente, y enfocada a que puedas controlar hasta el último aspecto de cómo se relaciona el público con tu página. Por supuesto, mide tanto el tráfico que le entra de forma orgánica como de pago, por lo que, a través de la creación de filtros se pueden realizar paneles personalizados con los que segmentar al tráfico orgánico que entra mediante búsqueda. 

Con Google Analytics podrás medir, entre otras muchas cosas, a qué páginas llega el público cuando entra en tu página, cuánto tiempo está, qué tasa de rebote tiene e incluso a qué páginas de tu web se dirigen en mayor medida. Realizar el curso gratuito de Google Analytics es además una gran forma de aprender a utilizar la herramienta. 

Google Trends

Totalmente gratuita, al igual que Google Analytics, la segunda herramienta de Google que vemos en este post, Google Trends muestra las tendencias de búsqueda de cualquier tema en cualquier momento del tiempo (desde que Google tiene registros). 

Google Trends es imprescindible para detectar oportunidades de venta y de posicionamiento, así como una forma de entender cómo funciona el público o si tu producto o servicio es estacional. Crear en función de los intereses de los usuarios tu estrategia será más efectivo en general. 

Ubbersuggest

Si te cuesta encontrar nuevas palabras claves o crees que ya has agotado todas tus ideas, deja de la herramienta Ubbersuggest te ayude. Con ella podrás investigar hasta un máximo de 500 palabras en su versión gratuita, analizar tu web y las de competidores. Si la utilizas junto a otras opciones como el planificador de palabras clave de Google Ads será un punto central en la investigación de tu estrategia. 

Y además… SimilarWeb

Si, hemos dicho que te traeríamos las 4 mejores herramientas para sacarle todo el partido al SEO, pero es que además no queríamos que te fueras sin conocer SimilarWeb, una herramienta que ofrece métricas muy interesantes sobre tu competencia y las pone en contraste con las tuyas. Así obtendrás información sobre tus competidores que no pensarían que tienes. ¡Aprovecha tu ventaja!

Marketing online en Madrid y Barcelona

Además de estos programas existen muchos otros que, en su versión profesional, ayudan a marketeers a realizar su trabajo de la mejor forma posible. En V3rtice somos expertos en marketing online y posicionamiento en orgánico. Si necesitas un empujón en tu estrategia, contáctanos, cuéntanos tu proyecto y juntos lograremos que tu negocio pase al siguiente nivel.