En el mundo del marketing online la analítica digital es uno de los campos más importantes, pues nos permite, a través de números y métricas, calcular qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal o incluso prever cómo se pueden comportar nuestras campañas en el futuro. Por ello, la analítica requiere de un estudio en profundidad que conlleva mucho tiempo y recursos.

Para que te sea mucho más fácil de entender el entorno digital, hoy te vamos a hablar de 3 indicadores clave del marketing online, la relación que tienen entre sí y cómo pueden ayudarte a medir tu éxito en las diferentes acciones digitales que realices. Pero antes, quizás quieras echarle un vistazo a nuestros blogs sobre el funnel de venta, en los que hacemos referencia a estas métricas en varias ocasiones. 

El funnel o embudo de ventas

  1. Awareness: ¡Léelo aquí!
  2. Consideration: ¡Click aquí!
  3. Action: ¡Aquí está!

Tres indicadores del marketing online

Del mismo modo que en cada fase del funnel existe una estrategia determinada o unas acciones que tienen más valor que otras, a la hora de realizar las campañas. ya sean orgánicas o de pago, existen tres indicadores principales sobre la atracción de tráfico que te permitirán comprobar el nivel de éxito de tu estrategia digital. 

Estos indicadores son las Impresiones, los Clicks y las Conversiones. 

Impresiones

Si quieres impactar a tu público en el entorno online debes conseguir que tu mensaje llegue a la pantalla del usuario, tanto si lo haces en una campaña orgánica de redes sociales, por ejemplo, o si estás sirviendo anuncios de display. En tu estrategia debe estar muy claro cómo vas a llegar a las pantallas de tu audiencia. 

Una impresión se suma cada vez que tu anuncio o publicación aparece en la pantalla del usuario, independientemente de si la lee o no. Evidentemente, para que la lea deberás hacer dos cosas. Por una parte, situarla donde la pueda ver bien y, en segundo lugar, hacerla lo suficientememente llamativa como para que no pase desapercibida. 

Clicks

El segundo indicador es muy sencillo de entender, pues son los clicks que se realizan en tu anuncio o en los links que hayas incluido en tus publicaciones orgánicas. Por lo general, cuantas más impresiones hayas conseguido, más clicks obtendrás, aunque siempre influye en gran medida la capacidad que tenga tu texto para conseguir que el usuario realice esa acción. 

La relación entre el número de veces que se sirve el anuncio o la publicación (impresiones) y los clicks que obtenga se miden con el CTR o Click Through Rate. Cuanto más alto sea este valor más personas harán click. En una campaña en la que hay 200 impresiones con un CTR del 2% habrá menos clicks que en una campaña de 100 impresiones con un CTR del 15%. En el primer caso, aunque la publicación o anuncio se haya servido al doble de personas, tan solo 4 habrán clickeado, mientras que en el segundo caso, con la mitad de impresiones pero un CTR más alto, 15 personas habrán ralizado el click. 

Para mejorar el CTR tus anuncios y publicaciones tienen que ser atractivos e incluir CTA’s o llamadas a la acción que dirijan a los usuarios hacia tu objetivo. 

Conversiones

El último indicador son las conversiones, que pueden ser de muy diferente tipo. Dependen de qué es lo que estemos buscando con nuestra estrategia digital, y es que si vendemos un servicio probablemente queramos obtener contactos o leads, mientras que si tenemos un ecommerce, lo más seguro es que queramos vender. En función del objetivo, entonces, se cuenta la conversión. 

Las conversiones cuentan también con un indicador que relaciona la cantidad de personas que llegan a la landing page desde el anuncio o la publicación orgánica y las que que finalmente realizan la acción de conversión. Esta métrica se llama Conversion Rate o CR y su cálculo es similar al del CTR. 

Relación entre Impresiones, Clicks y Conversiones

Esta relación se ve mu muy claramente con un ejemplo. 

Caso A: Campaña de anuncios que consigue 1.000.000 impresiones, con un 8% de CTR y un 3% de CR.

Impresiones: 1.000.000

Clicks: 80.000

Conversiones: 2.400

Caso B: Campaña orgánica que obtiene 700.000 impresiones, con un 18% de CTR y un 1% de CR. 

Impresiones: 700.000

Clicks: 126.000

Conversiones: 1.260

Como vemos, cada campaña tiene sus peculiaridades. La primera cuanta con un gran número de impresiones pero un menor CTR que la segunda campaña. Sin emb argo, su landing page está más optimizada y consigue más conversiones aunque tenga menos clciks. 

Optimizar cada uno de estos elementos es igual de importante para conseguir los mejores resultados. Tu estrategia digital pasa por cuidar cada uno de estos indicadores y hacer que tu plan de marketing online sea un éxito. 

Marketing online en Madrid y Barcelona

Estos son solo algunos de los muchos indicadores que los expertos en marketing online consultamos y medimos a diario en la ejecución de nuestras estrategias digitales. Solo así, a través de los datos, de nuestra experiencia y también de nuestra intuición (siempre confirmada por los datos), conseguimos que nuestros clientes alcancen sus objetivos en el entorno online y den un gran salto en su negocio online. 

¡Contacta con nosotros! Podemos ayudarte 🙂